Los tipos de planos que se utilizan en fotografía son un factor clave en la composición de la imagen. Hay que experimentar y saber elegir el plano fotográfico más adecuado para el tema elegido o bien para la intención del fotógrafo. Los tipos de planos dependen del ángulo de encuadre que capten. Así tenemos planos que abarcan un gran ángulo de cobertura y otros planos que son más cerrados. Lo más usual es que los planos en fotografia estén relacionados con la longitud de la focal usada. Así los planos denominados generales son realizados con objetivos angulares, y los planos más cerrados son realizados con teleobjetivo.
1)Planos largos o generales: Angulo de cobertura amplio.Recoge el entorno en su conjunto,sin destacar detalles.Son planos descriptivos y engloban la escena,con lo que ofrece una idea general del lugar.
Gran plano general: Es el de mayor cobertura, ideal para captar paisajes,clima,atmósfera..
Plano general: Aquí ya se tiene en cuenta algún objeto en su entorno.Reduce el ángulo de cobertura pero el fondo sigue siendo parte fundamental en la composición.
2º) Planos medios: Centran la atención en un objeto. Aquí el fondo se diluye o bien no tiene tanta importancia. En retrato se considera planos medios los realizados desde la cintura o las caderas. Con este tipo de plano se considera claro el foco de interés relegando el fondo a un plano muy secundario. Se puede usar encuadre vertical o horizontal dependerá de donde se dirige la mirada, detalles de la postura o tener en consideración el fondo.
Una norma importante en estos tipos de planos es no cortar las “articulaciones” ,es decir, no cortar la toma por las rodillas,tobillos,cintura o muñecas, ya que dan la sensación de “mutilación”.
Plano americano: Corta al sujeto por encima de las rodillas.Este tipo de encuadre tiene su origen en las películas del oeste. No suele ser un plano que se use con frecuencia.Se puede usar si quieres fotografiar dos personas sin alejarnos demasiado.
3º)Los primeros planos
El primer plano: El más indicado para el retrato del rostro. Destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, a no ser que incluyamos aire o queramos incluir las manos o movimiento.
El primerísimo primer plano: Este tipo de plano no hay que temer cortar a la altura de la frente o la barbilla pero nunca sobre el cuello o justo por encima del cabello. ¡¡Ojito entonces ¡¡
El plano detalle: Es el tipo de plano más cercano. Son encuadres originales y creativos,pero requiere una vez más de una buena observación por parte del fotógrafo. Este tipo de plano no se debe confundir con macro.El plano detalle, muestra un pequeño detalle que en un plano normal pasaría desapercibido, así que no tiene nada que ver con el macro.
Los planos generales, tiene gran cobertura y toman imágenes de espacios globales. Tenemos el gran plano general, plano general
Los planos medios, centra la atención en un objeto en concreto, capta gran parte del mismo aunque no en su totalidad. Tendremos aquí el plano medio y el plano americano.
Los primeros planos , encuadran el objeto, una porción de él y con mayor detalle. Suelen usarse en retrato llegando a hablarse de retratos “psicológicos”. Tenemos el primer plano, primerísimo primer plano,plano detalle.
buen articulo, gracias por subirlo.
ResponderEliminar